viernes, 1 de agosto de 2008

Hazlo tú mismo, pana... Hoy: taller de reggaetón

Salvo raras excepciones, todos queremos ser millonarios. El problema es que es difícil encontrar la forma de lograrlo. Pero tengo buenas noticias para los afortunados y selectos lectores de este blog: hoy, en exclusiva, pongo a su disposición el primer taller de composición de reggaetón; algo que, sin duda, los convertirá en millonarios de la noche a la mañana. De nada, para eso estamos. (Bueno, no, "de nada" no... si te hacés millonario, más vale que me pases al menos un diez...)

Primera parte: la música.
Sin dudas la parte más fácil de todas, porque ya está hecha. Todos los reggaetones tienen el mismo ritmo y cadencia, por lo que nuestro camino hacia la riqueza está allanado y pavimentado. Sólo falta pagar el peaje...

Segunda parte: la letra.
Acá la cosa se pone más compleja porque hay que trabajar un poco, pero tampoco es como para desesperarse, ya que en el reggaetón la "temática" se repite tanto como el bombo que marca el ritmo. Por eso, lo único que restaría es escribir algo con palabras inventadas que sugieran partes sensuales del cuerpo (culemba, por ejemplo). Y si rima, mejor. Aunque en este caso, ni siquiera hay que esforzarse tanto, porque todo lo que tenés que hacer para tener tu propio hit de reggaetón es llenar los espacios en blanco con alguna de las opciones propuestas...

Vamo´ preciosa
a mover el ...……… (auto/pulengo/vientre/canembo)
vamo´ bombón,
a bailar el reggaetón

Toda la sanda
baila la fanda
bajando la danda
y revoleando la ...……… (tanda/baranda/bufanda/Nueva Zelanda)

Mira cómo te fatigas
tú y también tus amigas
con ese movimiento tan sensual
tu pirengo ...……… (fumiga/intriga/espiga/sándwich de miga)
bajando hasta el fondo profundo bien hondo
te saludan los morenos del lejano (Congo/diptongo/rezongo/porongo)

Mujer con esas formas
tú los vuelves locos
y mientras te miran ...……… (calembear/cocinar/depilar)
se agarran el ...……… (coco/meningococo/sofoco)

Mueve la falda mami,
como si fuera ...……… (salami/Crash Test Dummie/Kiarostami/Davis Jr., Sammy)

Este es el reggaetón de la lobotomía
de los que tenemo´mielda en la cabeza
y por cerebro una cereza.
Lo bailamo en toós láos…
moviendo el calembo con ...……… (cerveza/crudeza/extrañeza) .

Sacude la maremba, pá que miren lo´ cornudo´
tú estás más sabrosa que un buen ...……… (embudo/engrudo/jamón crudo)
con ese movimiento
tú deja´ a todo boquiabierto´
desde lo´...……… (agalludo/agudo/ancudo/barbudo/barrigudo/bigotudo/bocudo/boyudo/cabelludo/cabezudo/cachazudo/cachetudo/cachudo/campanudo/capilludo/caprichudo/carnudo/carrilludo/cebolludo/cejudo/cerdudo/ceñudo/chaparrudo/cogotudo/conchudo/concienzudo/costilludo/crestudo/crudo/dentudo/desnudo/dientudo/escamudoespaldudo/espinudo)
hasta lo´ ...………
(felpudo/filudo/forcejudo/forzudo/ganchudo/hocicudo/hollejudo/huesudo/jetudo/juanetudo/lanudo/lengudo/lomudo/macanudo/mantudo/melenudo/membrudo/menudo/mofletudo/molletudo/morrocotudo/morrudo/moñudo/mudo/nalgudo/narigudo/narizudo/nasudo/ojerudo/orejudo/pacienzudo/panzudo/patilludo/patudo/peliagudo/pellejudo/peludo/penachudo/puntiagudo/rodilludo/rudo/añudo/sesudo/sordomudo/tartamudo/testarudo/velludo/zancudo)

37 comentarios:

Negro dijo...

Jaaaaaaa!

Morí al llegar a Nueva Zelanda...

Lo más triste es que tenes razón. Nunca en mi vida creí que iba a aparecer "música" más baja que la cumbia villera y acá ésta... lamentable pero cierto.

parabrisas, limpia parabrisas... parabrisas, limpia parabrisas...

Anónimo dijo...

JAJAJAJJAJJJAJJAJAJAJJAJJAAJJAJJAAJA JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA JAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAA estoy llorando de risa, hijo de puta!! x'DDDD

jajajajajaja

en serio, eres muy bueno

yo hice algo parecido con 'No llores por mí, Argentina'. Descompuse la canción xD

Saludos!

Blito dijo...

Coincido con el negro, la parte de Nueva Zelanda marca el quiebre. Descoque de la risa.

Abrazo de gol...
Una vez más se lo vió al BLogudo errático con el DVD.

Amigate con la tecnología.

El Mostro dijo...

No encuentro palabras adecuadas para expresar mi agradecimiento. Blogs como este enaltecen a la Humanidad.

Un abrazo goliciano.

Blito dijo...

INVALID KEY

Anónimo dijo...

genial el post, genial la presentacion de ayer.
Posta tenes 2 libros ?
Posta das clase de redaccion en la ecuela de creativos ?

donde compro tu libro ? Posta!

Unknown dijo...

Negro: si moriste al llegar a Nueva Zelanda es porque te habrá agarrado una patota de rugbiers enfurecidos...
Con respecto a la bajeza del reggaetón, no coincido tanto... aunque es tremendamente estúpido, me parece más sano e ingenuo que la cumbia villera (que ni siquiera tiene identidad, ya que los cumbieros villeros están más preocupados por parecerse a los rappers del Bronx que otra cosa); algo que para mí ya es rescatable (¿se nota mucho que detesto la cumbia villera? jajjaa)
¡Gracias por tu comentario!
Abrazo grande.

Laantiprofesora: no llores (de risa) por mí, Perú...
Está muy muy bien lo de Messi, lo acabo de leer... ;-) ¡Y lo recomiendo!
¡Saludos!

Blito: lo del DVD está solucionado, pero ayer no podía dejar mi laptop en manos ajenas.
Espero sepas entender... jajajaa.
¡Abrazo!

El Mostro: Conmovedor su comentario. Por palabras como la suya es que sigo escribiendo en este humilde e-sucucho.
Le mando otro abrazo goliciano junto con mi agradecimiento.

Blito: zzzzzzzzz...

Sant: ¿Por qué no te diste a conocer? ¡Carajo!

Sí, es verdad: tengo dos libros. Uno es el de cuentos, y una novela humorística. Pero la novela (que es previa al nacimiento del Blogudo) va a permanecer inédita por ahora porque exige otra clase de voluntad para ser leída; algo que seguramente se pueda dar sólo si antes hay gente que me conozca.
Sí, doy Redacción en la ecuela de creativos.
El libro lo vas a poder comprar acá, en Yenny o vaya a saber uno dónde... pero antes tiene que imprimirse (algo que espero no demore mucho). De todas formas, la semana que viene voy a poner un mail para reservas anticipadas.
¡Abrazo!

Gustavo dijo...

No encuentro la palabra "menea"...todo un regeaton y no está la palabra "meneaaa"...a no ...este es el viejo truco de la clase de introducción gratis, y seguro que para enseñar a poner bien el menea me vas a querer cobrar....

Unknown dijo...

nono la de escamudoespaldudo me mato jaja
muy gracioso jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
estoy al pedo
tendria q ponerme a componer reggaeton, el tiempo es oro

Lorena dijo...

MUY BUENO!!!!!!!
Me gusto mucho!
Espero que la tengas bajo derecho de autor, seguro te la van a robar! Está mejor que muchas que he escuchado!

godsize dijo...

Mover la falda como Davis Jr., Sammy es una necesidad imperiosa para mí desde que leí el post. Gracias, supongo.

Ariel A. Adera dijo...

el reageton es el "ritmo" más barato, falto de armonía y horrible que existe.

Anónimo dijo...

blogudo : por ahí te acordas entre al lado tuyo al bar a las 8 45, eramos 2 boludos con buzo negro, yo era el de la derecha, jaja
y te mire un par de veces con cara de "yo te conozco de algún lugar pero de donde?". Pues si sentís que alguien entre las 8 45 y las 9 te miro de esa manera, bueno ese fui yo. Soy vergonzoso. Cmo muchos me escondo muchas veces atrás del anonimato que nos ofrece Internet

Unknown dijo...

Gustavo: si no puse la palabra que vos decís es porque este blog es decididamente anti-meneista.
Y no, las introducciones no las cobro. Eso sí, para hacerse acreedor a una de esas clases hay que reunir ciertos requisitos... que ningún hombre puede cumplir.

Camila: pero por supuesto... ¿qué estás esperando para componer tu reggaetón y empezar a llenarte de dinero? Si se pasa de moda y te quedás sin el pana y sin la maremba no te digas que no te avisé...

Lorena: gracias por tu comentario... aunque que este regaaetón esté mejor que muchos otros tampoco es mucho mérito...

Godsize: me alegra que lo hayas interpretado como debe ser. Eso habla muy bien de vos, ya que Davis Jr. Sammy es lo más mulato que hay en toda la canción...

Dulkacenllin: coincido: el reggaetón el ritmo más barato que existe... por eso está en este blog y no en otros mejores.

Sant: mil disculpas... soy demasiado colgado para recordar incluso si yo a las 20:45 estaba efectivamente en Casa Brandon.
Más allá de eso... ¿pudiste darte cuenta de dónde nos conocemos?

Anónimo dijo...

pero los textos qe leíste vos estaban en un libro, tenes mas copias, si (jsto mañana es domingo así que lo damos por alto) el lunes quiero comprar tu libro, o simplemente conseguirlo, como hago, te lo pido prestado el que usaste en la lectura ? Me lo fotocopias ? o donde puede estar ?

Avisa siempre que tengas estas muestras, sabe que a menos que algo me imposibilite ahí estaré y llevare gente interesada.

Saludos y postea que me aburro sin textos.

Anónimo dijo...

Hola, soy de Chivilcoy y estoy muy interesado en el reaggatón. Estuve trabajando en una letra que gire alrededor de "Pirpinto" y necesitaría una mano para meterlo. Creo que va a ser un hit, si podés contactame y lo hacemos juntos. Gracias desde ya.

Anónimo dijo...

Juan, sacame de una duda, vos fuiste hara 3 años atras a dar una charla en una clase de publicidad con ignacio bacello??
me suena tu nombre pero no estoy de todo seguro.

estaría muy bueno intentar armar el audo de la cancion eligiendo una de las opciones, seguramente leyendo mas de uno le habra puesto un ritmo.

un saludazo, Nico

Unknown dijo...

Sant: en la semana publicaré un post aclarando todas tus dudas. Y por las dudas, aconsejo un poquito de paciencia. Ya tendrás tu copia del dichoso librito...
Perdé cuidado que cuando lea, aviso.
Con respecto a escribir más posts, bueno... cuando tenga tiempo y una buena idea que amerite escribirla, no te quepan dudas de que lo haré.

m.: meter "Pirpinto" en una letra es fácil, aunque no tanto en el reggaetón... quizás te convendría probar con otro ritmo que admita rimas que resulten más inherentes como pueden ser: cinto, Corinto, decimoquinto, distinto, extinto, indistinto, instinto, jacinto, laberinto, pinto, precinto, quinto, recinto, sucinto o tinto. Sin embargo, para comprobar mi hipótesis, creo que el intento merece ser hecho:

Meneando el Pirpinto
bajándonos un tubo de tinto
al ritmo de tu tilemba en Corinto
mientras te doy con el cinto
o en el Congreso, en algún recinto
mientras nos entreguemos a algún bajo instinto
eso resulta indistinto.
Saludos a todos los Chivilcolenses amantes del reggaetón. Y por qué no, también del Nugatón.

Nico: Sí, era yo.
Con respecto a la canción, tenés toda la libertad del mundo de probarla. Quién te dice...

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Juan, soy Nico de nuevo.

Cuando los viejos dicen que el mundo es un pañuelo tienen razon.
Seguramente ese dia no te dije que disfrute la charla pero 3 años despues sigue repiqueteando en mi cabeza lo del logo de Pepsi.
Gracias por responder a la pregunta.
Saludos

Unknown dijo...

Hola, Nico... gracias por tus palabras: es un alivio y una rara excepción que alguien se acuerde de mi después de tanto tiempo y que no sea por rencor.
Y sí, los viejos la tienen clara, aunque para mí, más que un pañuelo, el mundo es un pañal.
Y si tenés otra pregunta para hacerme, no dudes en escribirme ($0.19 + IVA el minuto. Promoción válida para todo el mundo, salvo para las ciudades de Córdoba y Rosario).

Anónimo dijo...

Juan y Juan:
¿Como es lo del logo de Pepsi?

Pablo

Unknown dijo...

Bueno, lo del logo de Pepsi es así:
¿Viste que Coca Cola tiene su isologo en las botellas y latas? Bueno, parece que Pepsi también.

¡Saludos!

pre lobotomizados escribimos dijo...

No! eso fue mortal, demasiado ingenioso!
eh visto gente que dijo que no pensaba que habia algo mas bajo de la cumbia, sin embargo no lo veo tan bajo "mielda". Debo decir que no soy seguidora del revoleo de caderas(siempre fui consciente de mis limitaciones), pero, esta bien un poco de calor tropical caribeño para este recondito lugar sureño.
Sin dudas el blogudo lo hizo!
y esta fue genial(repito)
saludos!

Unknown dijo...

Me encanta que te haya gustado...
Por otra parte, sí, coincido: existe algo más bajo que el reggaetón y la cumbia villera: ¡yo!

Anónimo dijo...

che man hay un blog que hiso esto antes que vos......
igual todo bien me rei igual

http://lasideassuenan.blogspot.com/2008/07/todos-quisiramos-en-algn-punto-ser.html

Unknown dijo...

Gracias, rancio por la "denuncia". Acabo de chequear el post que señalás y me llamó más la atención la poca diferencia de tiempo y la introducción (eso de volverse millonario) entre ese artículo y el mío, que la temática.
De todas formas, sirve para hacer unas pocas aclaraciones:
a) El esquema "taller para convertirse en" (así como las "clasificaciones de diferentes tipos de .....") lo viene haciendo Podeti en Clarin desde hace por lo menos uno o dos años ("Taller literario para empezar a escribir un libro" o "Taller de guión cinematográfico"). Así que, si bien mi post me parece bastante diferente a los de Podeti (por una cuestión estilística, más que nada) no me atribuyo la invención de nada. O al menos de este tipo de posts.
b) Lo del cantante romántico (el post que mencionás) está muy bien escrito, pero tampoco pareciera que intenta ser gracioso. En todo caso da más la sensación de ser una crítica al género (que yo también le hago al reggeatón pero con un par de vueltas de rosca distintas a las del chabón, como lo de completar las rimas y un claro sentido del absurdo) que otra cosa.
c) Sé (o quiero pensar) que lo tuyo no es una acusación de plagio, pero si así fuera, te (me) puedo dar toda la tranquilidad del mundo de que no es así. Porque no me gusta. Y por suerte, no lo necesito.

Ahora lo que habría que ver si este pibe, que empezó su blog hace apenas unos meses, no me copió a mi el fondo color negro, que yo vengo usando desde antes, desde 1970, para ser más precisos... ;-)

¡Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

El baile del Pir-pin-to, el baile del Pir-pin-to, lo baila Zanja-Cinto. Tengo hasta ahí.
(No se nos ponga azul, que 100K monos tipeando siempre pueden hacer cosas parecidas, pero no una secuencia como la suya que ya es un ADN :)

Juan Martin Zubiri dijo...

AY AY AY CUANTA POLEMICA CUANTA RESPUESTA!!

QUE BUEN JURADO DE BAILANDO SERIA EL BLOGUDO, LE CONTESTARIA A TODOSSSSS!!

Además es hora que el mundo sepa que el Blogudo se roba todos los post de otros blogs. Que luego elimina en calidad de hacker y que después busca y asesina a sus creadores para que no queden dudas...

PARA DE ROBAR!! BLOGUDO ESTE POST LO INVENTO KAITOOOOOSSSSS

http://kaleidoscopio-k.blogspot.com/2008/07/para-armar.html

Calio dijo...

Saben los neozeolandeses (o como sea que se escriba) lo que ud esta haciendo???
:P
no me diga despues que el reggaeton (o como sea que se escriba) no es un género musical con infinitas posibilidades...

me retiro
besooo

Kaitos dijo...

Apa, ¿Cómo dice Martuzeta? ¿Mi vida corre peligro? ¡No me asesine Blogudo! ¡No me asesine!

jajajajajajajajajajhajajjajajhahajahjhashjashjhjajjhaha

¡Genial Blogudo! Y encima creen que hacen música...

¡Abrazo!

Unknown dijo...

m.: Hmmm... hablando de plagios esa métrica me suena sospechosamente conocida... ¿Está seguro de que lo que está intentando componer no es un Cha-cha-cha (o más bien uno de sus derivados ;-) ?

Martuzeta: ¡¡¡Sos un caradura!!! El post ese del que hablás lo había hecho yo... y para ser más precisos 10 minutos antes que Kaitos!!!! Si no me creen, chequeen día y hora del "original" de Kaitos y del mío...

http://blogudo.blogspot.com/2008/07/para-armar.html

Calíope: no, los neocelandeses no saben nada, y menos de reggaetón. Es más, si Carmen Miranda fuera neocelandesa, en la cabeza usaría una canasta llena de kiwis...
¡Besooo!

Kaitos: Encima el ladronzuelo de posts se digna a venir a mi propia casa... ¡Qué descaro!

Agustina dijo...

y aca estoy de nuevo.
salio algo interesante.. talvez solo para mi.
Esto deberia ser una bitácora.. porq es muy loco.
No importa.
Ni en pedo me voy a poner a buscar si respondiste a un post mio o no.. bueno, talvez mas tarde cuando me aburra de ver las fotos q pone la gente en su fotolog..
aca estoy de nuevo esperando leer.
Y con q me encuentro? Vos sabes.. y es doblemente terrible para mi, porq todavia no conseguí la "Nah!"
Y vos?
Ahí.. como todos los otros contactos.. "Off line"
Pensé q eras distinto..

muac!

Max dijo...

Excelente post! Y mejor blog!
Me encanto andar por acá, voy a pasar seguido.

Unknown dijo...

Abus^: :-S
¡Que te mejores!

Maxxi: Gracias. Pasá cuando quieras...

Agustina dijo...

Q me mejore de q?
Q mal ondon.. fue mi obra maestra.. jajaja
Yey! vi una respuesta a mi post.. debe sentirse asi?
es la primera vez q me pasa.
Necesito mi Nah!
changos.

Betty Carol dijo...

Yo hice uno pero sin haber leido esta receta antes! me siento bien por haber sido capaz, y mal porque el resultado hubiera sido tanto mejor.

Me acabo de hacer fan suya.

Unknown dijo...

Abus*: si fue tu obra maestra, evidentemente está de paro.

Betty Carol: por supuesto que se puede hacer bien sin necesidad de leer esta receta. Evidentemente, tenés capacidad, aunque se pone seriamente en duda al declararte como fan mía: ¡me siento como Dolores Fonzi!

¡Besos, y bienvenida!