viernes, 14 de marzo de 2008

Villana invitada: Valeria Iglesias*



El amigo invisible

Querida Rosana:

¡Hola! ¿Cómo estás? Antes que nada quiero que sepas que nunca en mi vida me emocioné tanto como cuando vi tu nombre en el papelito que me tocó en el sorteo de los amigos invisibles. Al instante me di cuenta de que se me estaba dando una oportunidad única que de ninguna manera iba a desperdiciar. Así que aquí estoy. Sí, ya sé, un poco tarde, pero bueno. Lo que pasó fue lo siguiente…. En realidad pasaron muchas cosas que a continuación voy a contarte.

Primero pensé que mandarte la carta tipeada en computadora iría en contra del sentido del juego, ya que le quitaría la calidez personalizada de la letra manuscrita, la posibilidad de darte pistas, en fin, me pareció frío. De todos modos, mi letra me daba una vergüenza enorme, me sentía inseguro, casi infantil, por eso decidí pedirle a alguien más que escribiera por mí esta carta.

Qué mejor idea, me dije a mí mismo, que pedirle a mi propio amigo invisible que escribiera de su puño y letra las misivas. Sería confuso, lo sé, pero no sospecharías de mí tan fácilmente y así llegaría con el golpe final de la sorpresa el día que entregáramos los regalos y develáramos el misterio. El único inconveniente era saber quién era el o la amigo/a invisible que me había tocado en suerte. Al principio me sentí limitado e impotente, a punto de frustrarme. Pero enseguida recreé la emoción que sentí al leer tu nombre en ese papelito y, apoyado en ese incentivo, puse en marcha un arduo trabajo de inteligencia.

Pregunté, espié, moví cielo y tierra y, sacando a la luz unos cuantos nombres, llegué a Gutiérrez. Un poco me desilusioné de saber que él era mi amigo invisible, viste que con él no nos llevábamos lo que se dice bien, pero no fue por eso que no me animé a pedirle que escribiera las cartas. Bueno, vos estabas en la oficina en esa época, así que sabrás que al final el juego se frustró porque a dos días de comenzado ya casi todos sabían quién era quién y Fraga decidió suspenderlo.

Otra vez mi plan de seducirte por carta y pedirte matrimonio con el anillo que había comprado para entregarte el 20 de julio se desvanecía en el aire, y todo por algún que otro salame que no había podido guardar su identidad en secreto por una semana. Pero hoy estás leyendo esta carta, no hace falta entonces que te diga que a pesar de todo no me desanimé.

Pensé que ya encontraría una estrategia para que recibieras el anillo. Lo más lógico sería llegar un día más temprano, dejarlo en tu escritorio y luego ver de sacar el tema cuando nos cruzáramos en la fotocopiadora. Me daba un poco de pánico, así que lo postergaba semana a semana. Esperaba una oportunidad en que me sintiera definitivamente seguro. Quién sabe, tal vez pasaron meses. Unos cuantos. El tema es que un día me encontré un barbudo en tu escritorio. Cuando le pregunté a Fraga dónde estabas, me dijo que habías renunciado.

Claro que consideré seducir a la responsable del departamento de personal para acceder a tus datos particulares. Pero me llevó un tiempo convencerme de que la ética profesional no podía nunca representar una barrera para el amor. Otro tanto me llevó animarme. Y otro tiempo más lograrlo. Pero finalmente empecé a salir con Rita Vélez y todo se me fue haciendo cada vez más difícil de controlar. Un par de veces estuve a punto de regalarle a ella el anillo. Pero no. Aunque luego de noviar un año nos casamos, ese anillo está aún intacto, oculto en casa de mis padres, esperando su oportunidad.

Con Rita todo bien. Tuvimos una hija hermosa, Milena, y todo asemejaba la felicidad. Pero de tanto en tanto recordaba tus datos y me entristecía. Los había leído en la pantalla de Rita mientras la poseía sobre su escritorio una tarde después de hora. Nunca quise anotarlos para que no me descubrieran la prueba del delito, por eso los memoricé en el acto. Así que solía sumirme en extraños mutismos cuando, por casualidad recordaba tu dirección o tu teléfono. Y aunque Rita era prudente y nunca me acosaba preguntándome que por qué estaba frío y que por qué esto y lo otro, un día sin más me pidió el divorcio y se fue con Milena a vivir a Tierra del Fuego.

Supe que no podía postergar más lo impostergable. Pero no hace falta que te diga que te mudaste, porque eso ya lo sabés bien. El tema es, Rosana, que aunque soy un tipo paciente, a esta altura de los acontecimientos desesperé. Desesperé profundamente. Me había prometido a mí mismo no desperdiciar la oportunidad de mi vida y lo único que había hecho había sido fallarme a mí mismo por años y años.

Una ironía del destino, fijate. Los inconvenientes surgieron porque rehuí de la tecnología pretendiendo acercarte una carta manuscrita y es la tecnología la que hoy me permitió llegar a vos. Te googleé, Rosana, y descubrí que tenías un blog. De ahí saqué tu e-mail y te estoy escribiendo.

Si vos sos la Rosana que creo que sos: te amo, Rosana y quiero que seas mi esposa. Si no lo sos, te pido disculpas y como última esperanza te pido encarecidamente que publiques este mail en tu blog, a ver si un día Rosana lo lee y me escribe. Iba a esperar al 20 de julio para mandártelo, pero ya no puedo esperar más. ¡Feliz día del amigo!

Te quiere, te desea y te espera.

Juan Carlos



* http://www.eloutsider.wordpress.com/

Update:

Visiten "Absurda y efímera", para conocer más sobre la obra de la autora.

21 comentarios:

Estar latiendo dijo...

¡Brillante!
Don Blogu, no sé como es que sea arriesga a esto..., mite si lo destronan... ;)

besos que lo extrañan (juaaaaa):

Ju

Unknown dijo...

un saludo standar que comienza por......acá! say hello!

Unknown dijo...

Estar latiendo: poner un texto de Valeria no es ningún riesgo, al contrario... ¡Es asegurarse tener un post genial!
Además, si puedo, trato de rodearme de gente talentosa para aprender y disfrutar de su talento! Rodearse de mediocres no significa ser mejor que los demás, sino sólo que algunos (los que menos entienden) lo piensen, y que otros (los que más entienden) sepan que sos igualmente mediocre. Así que volviendo a tu pregunta:
¿Cómo me van a destronar si cada vez aprendo más?

Besos regios!

Neko: ¿Me repite la pregunta?

Anónimo dijo...

www.blitos.blogspot.com

Kaitos dijo...

Genial esa villana.

¡Pobre Juan Carlos...! La indecisión y la inseguridad son malas musas.

¡Abrazo!

Anónimo dijo...

El Blogudo: Hola chicos.

Creativos 1, 2 y 3: Holissssss

1: Es un pájaro... es un avión... Noooo, es el Blogudooo!!

1,2,3: Jaaaaaa.

EB:- Ja. Che, tengo un problema. Un troll me molesta.

2: Eso te pasa por salir con putos.

EB: Eh? Qué? Noo, trolo no, trollll. No sé como sacármelo de encima.

1: Es un pájaro... es un avión... Noooo, es un troll!!

EB: Ja. Bueno, tírenme ideas para anularlo, che.

3: Le dijista que está envidioso por lo de Sony?

EB: Si, pero no creo que eso le joda. Pensaba decirle lo de Les Luthiers.

2: Otra vez con eso??? Ya aburrís.

1: Si loco, eso. No sé, mandalo a la "mielda".

1,2 y 3: Jaaaaaaaaaa.

EB: Ja. Encima lo quise correr con la ortografía, usándola como hizo él. Y le cerré la entrada para tener la última palabra ahí.

1: Uhhh, reviolento lo tuyo.

2: No sé, ahora estamos ocupados. Nos estamos queriendo comunicar con *JODA, porque no se nos ocurre nada para el próximo corto de Flash.

EB: Ok, ok. Paso luego, mientras veo que hago con este Lojocrítico.

1: Es un pájaro... es un avión... Nooo, es Lojocrítico!!

EB: Por Dios...

Unknown dijo...

Pablo: Ya está agendado.

Kaitos: La indecisión es todo un problema, pero no te preocupes por lo de la inseguridad: Macri ya está trabajando en eso... ;-)

Abrazo!

Lojocrítico: Troll=Trolo... Jajajajaja... ¡tenés razón! Tinelli hizo escuela... ¿O fue Miguel del Sel? ¿O fue Flash Informativo?

Anónimo dijo...

Me gustó mucho este post y me está atrapando el cruce entre Lojocrítico y Blogudo. Besos

Anónimo dijo...

Como llegué tarde y está cerrado el otro, ¿puedo felicitar en éste por el Flash? Te juro que sentí el incremento en nuestro PBI.
Avanti B. porque ya lo dijo el profeta Pancho Ibañez: ver deporte no es lo mismo que practicarlo.

Anónimo dijo...

estar latiendo: gracias

neko: jelou!

el blogudo: gracias, yo también aprendo

pablo, lojocríptico y m.: miren que me hicieron mal, yo estoy entrando cada tres microsegundos a ver qué les pareció mi texto y escriben de cualquier cosa!! me hicieron mal al ego :(

kaitos: ¿viste? es un texto que deja enseñanza: no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

anónimo: gracias! y ahora, pensándolo otra vez: a lo mejor que me telonee la disputa lojorojo vs. blogudo no es mala idea...

(si "performan" el guión de lojohipermétrope, quiero ser 1, me gusta la línea: "Uhh, reviolento lo tuyo" y me gustaría agregar una frase que tiene copyright y por eso parafraseo: "vamos a arrojarles rocas, loco!"

Unknown dijo...

Anónimo: Me alegro de que te haya gustado. Para eso estamos. ¡Marche una felicitación para Valeria! Con respecto al cruce entre Lojocrítico y yo, te recomiendo que no te dejes atrapar por él, porque ahí no hay semáforo... ¡Besos!

m.: puede felicitar, y se agradece.
¿Lo del PBI significa "Producto Blogudo Idiota?
Y gracias por refrescar el recuerdo del célebre pensador contemporáneo Francisco Ibañez, aunque quizás lojocrítico razone tan fuera del tarro basándose en otra máxima de Pancho: "Todo tiene que ver con todo".

Valeria: no dejes que te derrumben el ego: esos ladrillitos de plástico están muy caros como para maltratarlos... ;-)

Anónimo dijo...

Perdón Valeria, supuse de apurado que si Blogudo podía ser en realidad Juan bien podía ser Valeria también. Pero algo me hacía ruido: no era el estilo acostumbrado (¿?). Hasta darme cuenta de lo obvio ya había comentado y estaba leyendo Sauce Ciego, Mujer Dormida en la cama.
Valeria: me gustó mucho tu texto, pero ahora no puedo evitar quedarme pensando en la posibilidad inquietante que Blogudo pueda llegar a ser Rosana (la ausencia de descripciones me la hizo imaginar pechugona).
Me queda una pregunta: ¿a alguien más le pasó sentir que la voz que narra era XX y no XY (Juan Carlos)?

El Mostro dijo...

Muy bueno. Una historia apasionante.

absurda y efímera dijo...

M: Gracias. Sí, seguramente al texto le falte un poco trabajar las marcas de género, porque me centré más en la idea de alguien que no concreta que en ponerle rasgos masculinos a Juan Carlos. De hecho, el texto no tenía encabezado y se lo puse al final, porque si no era indefinible el destinatario del mail hasta casi llegar al final.

Secreto: el blogudo es hermafrodita, y --efectivamente-- este mail lo recibió él. Me pidió el favor de que lo publicara como mío (que en vez de Rosana pusiera Valeria) pero ya me pareció demasiado...


el mostro: gracias

Juan Martin Zubiri dijo...

:o

Para mi que Lojo' es el Blogudo de mal humor.

La villana, más impecable y sexy que gatubela!

Unknown dijo...

m.: yo no soy XX ni XY; soy XL. Y sí, mi pechuga es considerable, al menos un poco más que la de alguna que otra novia que tuve.

El Mostro: como dijo mi amigo Gus... "gracias por venir".

Absurda y efímera: no entendí nada de lo que escribiste, pero si todo ese comment no fue más que una treta para que me inscriba en uno de tus talleres, creeme que estás muy cerca de lograr tu propósito.

MartuZeta: ¿Yo malhumor? ¿Pero por qué no te vas un poquito a la mierda y la reconcha de tu reputísima tía?

Con respecto a la villana, es sexy, pero más que impecable, es recontra pecable...

Anónimo dijo...

Valeria:
Si comenté acá haciendo referencia a otro post, fue porque el titular del blog, haciendo uso de una prerrogativa totalitaria, canceló los comentarios en dicha entrada. Eso si, usó la burda excusa de un pretendido gag (última palabra), cuando en realidad oculta una actitud censora.

Pero bueno, igual leí tu texto y paso a comentar el mismo.
Hay una cuidada estructura formal. Solo noté, entre el segundo y tercer párrafo, una repetición de concepto ("que escribiera por mí esta carta...", "que escribiera de su puño..."). De todas formas no lo afea.
El tema no es complicado y el final se puede anticipar. Resulta medio forzado el hecho de ubicarla "googleando", pero bueno, zafa.
Quizás hubiera ayudado el uso de más ironía y una atmósfera más sombría.
De todas formas, el resultado es potable y amerita como para darte crédito.
O sea la calificación sería: Muy bueno, sigue así.
Más un sellito de Pokemón.

Unknown dijo...

Querido lojocrítico:

El blog es mío y hago con él lo que se me canta. Así que si soy totalitario o tengo actitudes censoras estoy en mi real derecho, porque esto podría considerarse un espacio privado, al contrario de la concha de tu hermana (perdón, son muchos años de estudiar a Tinelli...).

Por otra parte, sabé que este es uno de los pocos blogs que no tienen "moderación de comentarios" o acceso restringido a usuarios de blog. Si así fuera, vos no estarías opinando acá. Así que me despido con un comentario recontrafacho:

Tenés libertad para opinar. Valorala y honrala con sentido común y sensatez.

Por último, las repeticiones en literatura no son un defecto, sino una coyuntura. El mismo Borges (a propósito de un comentario similar de Arlt) decía que si uno tiene que escribir dos veces en una oración "sandwich", sería muy estúpido que en la segunda dijera "emparedado".

Valeria, gracias por cederme este, tu espacio.

Anónimo dijo...

- Te reconocés en una actitud totalitaria, por lo que huelgan comentarios al respecto. Los insultos son un buen recurso cuando faltan ideas (recuérdense los guiones de Flash).
- Hay miles y miles de blogs sin restricción. Salí un poco de la pecera.
- Metete "tu" libertad en el orto. Voy a opinar como se me cante. Si no te gusta, borrame y listo, o mejor, ignorame.
- No dije que fuera un defecto la repetición, sino que la noté y consideré que no lo afea. Si fuera como decís, en lugar de "misiva" hubiera repetido "carta", ¿no?
De todas formas, la observación fue para Valeria, aunque te doy la libertad para meterte.

Listo, me voy que empieza Flash.

absurda y efímera dijo...

Martu: gracias

Blogudo: ay, no me hagas ruborizar!

Lojo: prefiero un sellito de Barbie

Blogudo: de nada, hacé como si estuvieras en tu casa.

Lojo: :S

alejj =) dijo...

JAJAJAJA como me gustaria tener un bocabulario tan amplio como el de ustedes....