domingo, 11 de febrero de 2007

Consultorio de dudas gramaticales, parte 2: la venganza.

Muchas veces que quisiste resaltar una palabra o resumir un texto y no tenías un marcador fluorescente recurriste al subrayado: esa línea que eleva las palabras más importantes para vos, sosteniéndolas como en una especie de andamio.

Ahora bien, alguna vez algún texto te habrá parecido bastante interesante, incluso en una extensión sumamente considerable, pero sentías que había algunas palabras que estaban de más. Entonces, las preguntas se van cayendo de maduras una tras otra: ¿cómo excluirlas? ¿Subrayando toooodo el libro salvo esas frases sueltas? Sería algo muy poco astuto, nada práctico y terriblemente desprolijo.

Pero no os desesperéis, blanca palomita, que El Blogudo piensa en todo, y hoy os trae la solución para tan terrible problema que siglos de pensamiento no han sabido solucionar:

EL SOBRAYADO (sob: sobre; rayado: trazado de rayas):

Un recurso súmamente útil para estos casos antes mencionados que consiste en ni más ni menos que implementar el sistema gráfico inverso al subrayado.
Es decir: que si el SUBrayado (sub: debajo; rayado: trazado de rayas) sirve para destacar la importancia de un término o concepto, para lograr el efecto inverso, hay que aplicar el criterio directamente opuesto. O sea que, cada vez que estoy ante una huevada o algo que quiero obviar, todo lo que tengo que hacer es SOBrayarla, y quedará muy claro que es absolutamente olvidable. Por ej.: "El otro día, Marcelita dijo que yo era un pibe tremendamente macanudo,
aunque muy pijacorta."

Claro que habrá que observar cierta cautela al utilizar este revolucionario recurso, ya que el sobrayado de un concepto se podrá confundir con un subrayado de la línea superior, y así a la inversa... pero a mí me chupa un huevo, porque no te agarro un libro ni que me cagues a trompadas.

9 comentarios:

gen71 dijo...

Muy buen método, lo voy a tener en cuenta!
Y que Marcelita se haga ver el talle de su entrepierna porque de mí dijo lo mismo.
Saludetes!

El Mendocino dijo...

Marcelita, no te pases de la rasha. ¿Estamos?

Caliope dijo...

UUUh... encantó el blog! vendo desde el pago de don Gen71, lo de Xuxa me mató... yo pensaba que era verso... si, yo tambien creo que no tuve mucha infancia.

Besos Sr, lo visitare asiduamente.

Marco Pollock dijo...

yo, para excluir las huevadas de los libros uso el enrayado, que consiste en pasar una línea de tinta exactamente por sobre el texto. En algunas culturas primitivas menos chic usan la palabra "Tachado" para definir el muy hermoso acto de enrayar.

MP

El blogudo dijo...

gen71: Gracias por tu comentario y bienvenido!
Con respecto a lo de Marcelita... mejor no me hagas acordar.
Saludos!

Mendocino: Sho le dije, pero esha insistía con que quería morcishas...

Caliope: Gracias! Me alegro de que te haya gustado (aprendé, Marcelita, aprendé..). Si tenés paciencia, te recomiendo que revises el archivo, capaz que te encontrás con alguna sorpresa agradable... o no.
Besos y bienvenida!

Marco Pollock: Siempre tan extremista!! El enrayado sirve para eliminar un texto, no para ponerlo en un plano de menor importancia. De todas formas, tu comentario bien vale la pena, ya que si bien produce un efecto muy bonito en los textos, donde se aprecia el tachado en todo su esplendor es en camperas de cuero y cinturones.

Kaitos dijo...

jajajajajajaja

De repente aprendí que yo SOBrayo los textos!!

Desde siempre destaqué las cosas olvidables y huevadas importantes con una línea horizontal, paralela al texto... ahora me entero que se dice sobrayar... que alegría!!

Muchas gracias!

Y gracias también a Marco Pollok por desasnarnos con el entachado!!

Me voy pletórico, con vocabulario nuevo!

Abrazo, Felices vacaciones!!!

SoLo AciDo Mi OpiNiON dijo...

Si seras blogudo ehh!! si se te presta a confusion, porque mejor no usas el ENrayado,que no es ni mas ni menos que tachas las palabras, oraciones o frases que sobran.
Igual me rei mucho con la academica explicacion.
Saludos

El blogudo dijo...

Kaitos: no te preocupes, si sobrayás, eso quiere decir que por lo menos leés... en cambio, mi huevadismo es absolutamente autodidacta.

solo acido: hablando de no leer... me parece que, a tan sólo un par de comentarios más arriba, te ganaron de mano. Por ser tu debut en el blogudo, te lo perdono. ;-) Bienvenido.

Anónimo dijo...

/*
yo utilizo un metodo interesantisimo para sobrayar huevadas, las delimito por sendos separadores barra-asterisco / asterisco-barra

muy efectivo
besos

jp
*/